Amplía la participación ciudadana en el Concejo Deliberante.
El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Bordaisco, presentó un nuevo sistema de participación ciudadana, que impulsa la presentación de iniciativas por parte de los vecinos para que luego sean tratadas en comisiones y en el recinto.
“Este nuevo canal constituye un mecanismo ágil y transparente y permite un ejercicio adecuado del derecho a la participación ciudadana”, señaló el edil, y mencionó que la iniciativa se enmarca dentro del proceso de modernización iniciado en el cuerpo deliberativo, que “incluye la apertura de sus prácticas legislativas a la comunidad e incentiva la expresión de opiniones de los ciudadanos y de sus propuestas respecto de proyectos de ordenanzas de alcance general”.
“En las democracias modernas no hay partidos ni dirigentes que tengan todas las respuestas o puedan abarcar todas las iniciativas que la ciudad necesita, entonces proponemos que los propios ciudadanos puedan acercar proyectos de ordenanza de alcance general, esto es, que no apunten a un grupo o interés específico, sino al beneficio del conjunto”, explicó Bordaisco.
“Una vez iniciado el procedimiento, los proyectos avanzan en el camino institucional del Concejo para poder concretarse. Lo que es innovador en el punto de partida, el inicio, que puede ser llevado adelante por concejales, el Departamento Ejecutivo y por ciudadanos particulares”, dijo el presidente del Concejo.
“El fomento de la participación mejora la calidad de las propuestas, amplía la base de sustentación de las decisiones que adopta el cuerpo legislativo y permite la irrupción de nuevas ideas que surgen de la mirada del vecino. Es muy sencillo ingresar: desde la web del Concejo, se hace click en la sección ‘Participación Ciudadana’ y se completa un simple formulario. Esperamos un amplio compromiso de nuestros vecinos y vecinas con esta posibilidad de hacer oír sus voces ante sus representantes”, concluyó Bordaisco.